Research Triangle Park, N.C. (24 de abril del 2018) – A medida que avanzamos con la inversión comunitaria en el transporte público, los planes para los primeros corredores del autobús de tránsito rápido en el Condado de Wake y la expansión de la red de autobuses han ido avanzando, y ahora es la oportunidad para que el público pueda echar un vistazo y ofrecer sus opiniones y sugerencias sobre rutas y otras prioridades.

En las próximas cuatro reuniones y aproximadamente 30 eventos comunitarios, los miembros de los equipos de GoTriangle, GoRaleigh y GoCary estarán presentando los planes para los cuatro corredores del autobús de tránsito rápido, al igual que mapas de cómo se verá la red de rutas de autobuses en los años 2021, 2024 y 2027. Las reuniones son parte de un esfuerzo de difusión en dos fases que incluirá la recolección de las opiniones y sugerencias de estas propuestas, revisarlas y darle al público una segunda oportunidad para evaluarlas durante este verano.

Hasta este momento, los planes de la red de autobuses han sido en gran medida conceptual, así que ésta es una gran oportunidad para que la comunidad influya en cómo se desarrollarán las rutas en los próximos años. ¿No puedes llegar a las reuniones? No hay problema. Puedes observar los mapas y responder a una encuesta escrita, empezando este 27 de abril, en la página web: publicinput.com/waketransit.

Todas estas mejoras son parte del Plan de Tránsito del Condado Wake, el cual fue establecido después que los votantes aprobaran en noviembre del 2016 un aumento de medio-centavo al impuesto sobre la venta para invertir en el transporte público. El plan de 10 años, del Condado Wake, es parte de un esfuerzo mayor en construir una fuerte red regional de tránsito conectando los condados de Wake, Orange y Durham. En los últimos años, los condados de Orange y Durham también han aprobado planes de tránsito de largo plazo y dinero designado al transporte público.

En el Condado de Wake se han identificado cuatro corredores para el autobús de tránsito rápido, los cuales incluyen carriles de autobuses exclusivos, sistemas de prioridad en los semáforos, estaciones en lugar de paradas y un abordaje más fácil. El sistema constará de aproximadamente 20 millas conectando a Raleigh con Cary y Garner, operando hacia el este desde el centro de Raleigh para servir al campus de WakeMed, hacia el sur desde el centro de Raleigh hasta Garner, hacia el oeste hacia Cary, y hacia el norte desde el centro de Raleigh para permitir que los autobuses eviten la congestión al servir los principales destinos.

Durante las reuniones o en línea, los residentes podrán ofrecer sus opiniones y sugerencias en relación a las rutas disponibles en algunas partes de estos corredores y la localización de las estaciones.

“Los sistemas de autobuses de tránsito rápido más exitosos que operan hoy en día cuentan con carriles exclusivos ubicados en el centro de la calle, pago de pasaje fuera del autobús y estaciones con fácil acceso caminando y en bicicleta” expreso Patrick McDonough, gerente de planeamiento y desarrollo orientado al transporte sostenible de GoTriangle. “Las estaciones de autobús de tránsito rápido de alto rendimiento, entre otras características, tienen plataformas, refugios e información del próximo autobús en llegar. Estos corredores estarán diseñados para cumplir nuestra serie de metas en el transporte público de conectar más personas a sus trabajos, lugares de estudio y atención médica.

La construcción del primer corredor está pautada para principios del 2022, con las cuatro rutas proyectadas a estar en operación en el 2027.

David Eatman, administrador de tránsito de la Ciudad de Raleigh, está emocionado al ver el plan de tránsito tomando forma. “GoRaleigh espera que las mejorías a la infraestructura del tránsito harán que Raleigh, al igual que toda la región, se mantenga como un lugar popular y conveniente para vivir y trabajar”.

Para crear imágenes de cómo el servicio de autobuses se verá en el 2027, los planificadores de tránsito se reunieron con miembros de la comunidad durante el pasado otoño para recolectar opiniones e ideas acerca de las distintas prioridades del público.

Las mejorías al servicio del autobús incluyen varias estrategias como el desarrollo de una red de rutas de autobuses frecuentes para conectar con el autobús de tránsito rápido y a la línea de ferrocarril de 37 millas que circulará desde Garner, pasando por Raleigh y otras municipalidades, llegando hasta Durham en el 2028 o antes. La red de rutas de autobuses frecuentes, que operarán diariamente con frecuencias de menos de 15 minutos durante los periodos de hora pico, va a crecer desde las 17 millas de servicio actuales hasta 83 millas antes o en el 2027. Para esta fecha, los planes también buscan conectar a todas las comunidades del Condado de Wake con al menos un servicio durante la hora pico.

Durante las próximas reuniones, el público podrá ofrecer sus opiniones acerca de lo que debe ocurrir primero. Los planificadores también compartirán ideas para invertir en otros proyectos capitales como nuevos refugios, autobuses, y otras instalaciones. Cada año, los planificadores regresarán al público para preguntar qué debe suceder en el próximo año para cumplir con los objetivos en el plan de tránsito.

Para observar e influir en los planes propuestos, las reuniones se llevarán a cabo de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. en los siguientes lugares:

  • 30 de abril, Town Hall (segundo piso), 900 Seventh Ave., Garner.
  • 3 de mayo, GoRaleigh Operations Center, 4104 Poole Road, Raleigh.
  • 14 de mayo, WakeMed Andrews Conference Center, 3024 New Bern Ave, Raleigh.
  • 15 de mayo, Cary Arts Center (Paul Cooper Room), 101 Dry Ave., Cary.

“Estamos entusiasmados respecto a las expansiones de los servicios y la inversión en la infraestructura que mejorarán aún más al sistema de GoCary, además de proveer conexiones con nuestros compañeros de tránsito a través de la región”, dice Kelly Blazey, Administradora de Servicios de Tránsito para el Municipio de Cary.

Se alienta a los miembros de los medios a atender a la reunión publica en Garner, donde los planificadores y funcionarios electos estarán disponibles para responder a las preguntas más detalladas.

Representantes de las agencias de tránsito también estarán presentándose en los eventos comunitarios y estaciones de tránsito para hablar acerca del Plan. Usted puede conectar con ellos en distintos eventos como el PeakFest en Apex, Six Sundays in Spring en Wake Forest, Artsplosure en Raleigh, Ritmo Latino en Cary, SpringFest en Morrisville y Foodtruck Thursday en Knightdale.

“El Plan de Tránsito de Wake busca triplicar el servicio de autobuses para el 2027, y durante las reuniones y la encuesta en línea, las personas podrán ver dónde y cuándo se espera que comiencen los nuevos servicio”, dice Jenny Green, planificadora de tránsito en GoTriangle, que ejerce la función de gerente de proyecto para el Plan de Tránsito de Wake. “Al implementar un nuevo servicio, tenemos que equilibrar los servicios más frecuentes y los servicios nocturnos y de fin de semana en las rutas locales con la expansión de servicios locales. Así podremos conectar a todas las comunidades del Condado de Wake. Esperamos que el público hable con los planificadores sobre cómo la red de tránsito crecerá y brinden sus sugerencias para ayudar a darle forma al plan.

Otras mejorías se han llevado a cabo desde que los votantes del Condado de Wake aprobaron el plan. GoTriangle ha expandido la Ruta 100, la cual circula entre Raleigh y el Centro Regional de Tránsito en Durham pasando por el Aeropuerto Internacional Raleigh-Durham, y la Ruta 300, la cual corre desde el Centro Regional de Tránsito hasta Cary y Raleigh. GoCary ha añadido servicio durante los domingos a sus seis rutas, y GoRaleigh ha incrementado la frecuencia de sus rutas más populares, al igual que ha expandido el servicio de los domingos.

Mientras los condados de Wake, Durham y Orange avanzan juntos en crear un sistema regional de tránsito unificado, los planes también buscan incrementar significativamente la conectividad de los autobuses entre los condados y la línea de tren ligero entre los condados de Orange y Durham que conectará con el ferrocarril entre Durham y Wake.

El pasado invierno, a través de talleres y reuniones virtuales en Durham y Chapel Hill, el público sugirió tres temas para el diseño visual de las estaciones del tren ligero. El 24 y 26 de abril, GoTriangle estará llevando a cabo reuniones públicas para mostrar cómo estos temas pueden ser aplicados y cómo las comunidades de Orange y Durham deben ser celebradas a través del diseño arquitectónico del sistema de tren ligero.

Estas reuniones se llevarán a cabo de 6:00 p.m. a 8 p.m. en los siguientes lugares:

  • 24 de abril, Extraordinary Ventures, 200 South Elliot Road, Chapel Hill.
  • 26 deabril, Holton Career Resource Center, 401 N. Driver St., Durham.

Usted también puede ver lo que está sucediendo con el diseño del tren ligero en lightrailonline.com

Encuentra más información acerca de las reuniones en el Condado de Wake en goforwardnc.org/wake y un nuevo video acerca de los planes regionales de tránsito en bit.ly/goforwardvideo.

mail icon